Boletín #6 Declaración de Accesibilidad

Boletín accesibilidad

10 octubre 2023

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Declaración de Accesibilidad

En 2016 el Parlamento Europeo emitió la Directiva (UE) 2016/2102 con la que establece que los organismos del sector público deben proporcionar una declaración de accesibilidad sobre el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad en un formato accesible y que se actualice periódicamente.
A nivel nacional el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, ya nos obliga desde el 20 de septiembre de 2018 a que todos los sitios web tengan una declaración de accesibilidad disponible desde todas las páginas del sitio web con un enlace denominado «Accesibilidad» y para las aplicaciones móviles a partir del 23 junio de 2021.

Contenidos obligatorios

En la Declaración de Accesibilidad hay que especificar la situación de cumplimiento: plenamente conforme (se cumplen todos los requisitos), parcialmente conforme (se cumplen la mayoría) o no conforme (no se cumple la mayoría).
También es necesario detallar el contenido que no sea accesible, el motivo y posibles alternativas accesibles, junto con información relativa a la preparación de la declaración (primera evaluación y última revisión) y el método empleado (autoevaluación o realizada por un tercero acreditado).
Se deben incluir datos de contacto para que las personas puedan realizar comunicaciones sobre requisitos de accesibilidad, informar sobre incumplimientos o dificultades de acceso a contenidos, y realizar consultas y sugerencias.
También debe figurar un procedimiento de aplicación para poder formular solicitudes de información accesible y quejas conforme a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.