Boletín #9 El enlace perfecto
13 octubre 2023
Enlaces de texto ACCESIBLES
Los enlaces de texto deben ser descriptivos, evitando la palabra “enlace” (el lector de pantalla ya lo anuncia) y expresiones como “clic aquí”. Además hay otros criterios de buenas prácticas que se deben tener en cuenta. ¡Te los contamos!
¿Cómo diseñar un buen enlace?
Lo primero es tener en cuenta el tipo de destino del enlace, ya que no es lo mismo diseñar un enlace para una descarga, a un correo electrónico o a un sitio web, y recuerda que lo más importante es QUE SEA DESCRIPTIVO. A continuación te detallamos los principales tipos de destino y el criterio recomendado (los ejemplos son enlaces simulados):
- A un sitio web: si apunta a un sitio externo se debe implementar para que abra en una nueva ventana/pestaña e indicarlo en el texto del hipervínculo, por ejemplo Sitio web del Ministerio… (abre en ventana nueva). Además se recomienda no utilizar la URL o dirección web ya que un lector de pantalla anunciará todos los caracteres “h-t-t-p-://umh.es”.
- A una descarga: en este caso es recomendable incorporar información sobre el tipo de archivo y su peso, por ejemplo Calendario laboral 2023 (PDF, 2,3MB).
- A una dirección de correo electrónico: la recomendación general es utilizar la propia dirección de correo (ejemplo: ), ya que una persona puede que no quiera enviar un mail en ese momento, quiera hacerlo desde un dispositivo diferente o guardar el contacto.
El texto del enlace no debe ocupar más de 250 caracteres, ya que no se consideran significativos y dificultan la comprensión cuando los anuncia un lector de pantalla, salvo excepciones como hipervínculos a leyes/decretos/órdenes en los que sí se recomienda que el texto coincida con el título del documento: Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público (PDF, 3,5MB).