Boletín #12 No hay color

Boletín accesibilidad

17 octubre 2023

Icono Accesibilidad

El color para transmitir información

Además de la ceguera existen otros tipos de discapacidad visual que afectan a la percepción del color y provocan que muchas personas no puedan distinguir todo el espectro, como la deuteranopia (ausencia de conos en la retina sensibles al verde), la protanopia (no percepción del color rojo) o la tritanopia (ausencia de conos receptores de azules).

Por este motivo existe un criterio de conformidad específico en las Pautas de Accesibilidad para Contenido Web (WCAG) sobre el uso del color abre en ventana nueva: El color no se usa como único medio visual para transmitir la información, indicar una acción, solicitar una respuesta o distinguir un elemento visual.

A continuación veremos unos ejemplos, aunque la casuística es muy amplia.

Uno de los errores más habituales es utilizar únicamente un color diferente al del texto normal para indicar que se trata de un enlace. Simplemente empleando el habitual subrayado ya estaríamos cumpliendo este criterio:

No se recomienda utilizar simplemente un color diferente para el texto que es enlace, además es conveniente subrayarlo

También encontramos, en muchas ocasiones, visualizaciones de datos en forma gráficos que solo se basan en el color, por lo que se debe utilizar algún otro elemento diferenciador:

En una gráfica de líneas de colores se recomienda añadir a cada color alguna forma como el cuadrado o círculo para diferenciar los datos

Incluso llegamos a ver en alguna página web como se dan instrucciones basándose únicamente en el color, como “Para avanzar al siguiente paso pulse el botón verde”, en lugar de pulse el botón con el texto “Siguiente”.

Si pensamos simplemente en la posibilidad de que una persona pueda imprimir nuestro contenido en blanco y negro, ya estaríamos valorando la información que puede dejar de percibir si hemos utilizado el color como único medio para transmitir la información.

Como hemos comentado en otras ocasiones, se trata de ponernos en el lugar del otro y pensar que todas las personas tenemos capacidades diferentes y si utilizamos el color como única característica para crear contenido estaríamos excluyendo a muchas de ellas.